martes, 11 de noviembre de 2008

La erosión

La combinación de los efectos del clima y la actividad de los seres vivos genera un desgaste constante de las rocas conocido como erosión o meteorización. Este lento pero poderoso agente geológico es uno de los principales modeladores del relieve.
Definición
La erosión es un proceso de desintegración paulatina de las rocas y otros materiales que forman la superficie de la corteza terrestre. El transporte posterior de los minerales erosionados, generalmente disueltos en agua, es un potente generador de suelos y constituye el primer paso para la formación de rocas sedimentarias (ver t9).
La meteorización es un proceso lento y natural que sucede de manera constante y que forma parte de la dinámica geológica de nuestro planeta. Sin embargo, el aumento de la erosión en ciertas regiones, debido a la actividad humana o a cambios en el clima, supone una seria amenaza para el equilibrio ecológico de las zonas afectadas.

Responsabilidad de la temperatura y las precipitaciones en el proceso erosivo.
Tipos

En líneas generales, se distinguen dos tipos principales de erosión:

Meteorización mecánica o física: rotura de las rocas al separarse los minerales en sus zonas de conexión más débiles (grietas o diaclasas). Se produce gracias a la acción de agentes diversos, como el hielo, las sales cristalizadas, las raíces de las plantas y la acción de animales y seres humanos, o por efecto de procesos mecánicos, como la abrasión y los cambios de temperatura.

Meteorización química: es un sistema de mayor complejidad, ya que se basa en las reacciones químicas que se producen entre los minerales de la roca y ciertas sustancias presentes en el agua y el aire. Los mecanismos principales son tres:

Disolución: los minerales solubles se disuelven en agua y son arrastrados.

Oxidación: el oxígeno disgrega los minerales al combinarse con ciertos elementos.

Hidrólisis: la molécula de agua se descompone y sus átomos reaccionan con los de los minerales de las rocas, formando nuevos compuestos.


Agentes erosivos

Como hemos visto, varios agentes naturales guardan relación con los procesos erosivos, tanto desde el punto de vista físico como químico. Los más importantes son los siguientes:

Agua: es el principal protagonista de la meteorización natural. Actúa como abrasivo (partículas flotantes) y disolvente, participa en la disolución y depósito de las sales y genera reacciones químicas tanto por hidrólisis como por oxidación. Por otra parte, el agua que se infiltra en las grietas de los minerales, al helarse, actúa como una palanca que puede romper la roca en pedazos. Además es el principal medio de transporte de las sustancias disueltas.

Aire: el viento transporta partículas sólidas en suspensión que actúan como una verdadera lija sobre la superficie de las rocas. Además, diversos gases atmosféricos, algunos naturales y otros procedentes de la actividad industrial, reaccionan químicamente con los minerales de las rocas. Como elemento de transporte, el viento ocupa una posición secundaria en relación con el agua.

Clima: relacionado con la congelación del agua, el clima participa en la meteorización, sobre todo por medio de los cambios bruscos de temperatura, que dan lugar a un proceso de dilatación y contracción que puede disgregar la roca. El mecanismo erosivo se acelera si los minerales de la roca reaccionan de modo diferente ante las temperaturas.

Sales: las sustancias salinas transportadas por el agua, al acumularse en las grietas, tienden a cristalizar, proceso químico que genera una dilatación similar a la del hielo, con efectos parecidos.
Actividad biológica: las raíces de las plantas, que penetran a través de las grietas rocosas, constituyen un importante elemento erosivo en zonas de mucha vegetación. Menor resulta el efecto meteorizador de los animales.

Actividad humana: las obras y construcciones del ser humano han constituido desde siempre un agente erosivo de cierto nivel. En la actualidad, la emisión de productos contaminantes a la atmósfera ha aumentado el potencial de meteorización química de la atmósfera. Buen ejemplo de ello es el denominado «mal de la piedra», que produce importantes deterioros en los edificios.

Hidrólisis: la molécula de agua se descompone y sus átomos reaccionan con los de los minerales de las rocas, formando nuevos compuestos.

Las raíces de los árboles producen erosión en el terreno pero, al mismo tiempo, la vegetación protege el suelo de la acción de otros agentes erosivos más potentes. La pérdida de la cubierta boscosa acelera la erosión del terreno y convierte zonas fértiles en desiertos.
«« Las rocas sedimentarias
El tiempo geológico »»
Los suelos
Los suelos, elemento de vital importancia para la agricultura y otras actividades, son un producto de la meteorización de las rocas. Los materiales erosionados se acumulan, tras su transporte, en las zonas bajas, formando extensiones de material suelto muy propicias al desarrollo de especies vegetales. Existen numerosas variedades de suelo, y su composición depende tanto del tipo de roca erosionada como de las formas en que se produjo la erosión.

Laerosión subterránea

Paisaje granítico erosionado por la acción del agua y el hielo.
Aunque la mayor parte de la erosión tiene lugar en la superficie, existe un tipo de meteorización subterránea producida por las corrientes de agua que circulan por el subsuelo.

Laerosión y el medio ambiente
El ritmo actual de erosión del terreno ha aumentado hasta niveles nunca alcanzados en el pasado. La causa principal es la desforestación de extensas zonas de la superficie terrestre. Al desaparecer la cubierta vegetal protectora, los agentes erosivos realizan su trabajo con mayor intensidad, y sus efectos pueden ser devastadores. De hecho, amplios territorios de todo el mundo, antiguamente zonas fértiles, se enfrentan en la actualidad al riesgo de quedar convertidos en desiertos si no se toman medidas de urgencia.
EROSION.

Conjuntos de fenómenos debidos a los agentes meteóricos que producen modificaciones en los relieves de la superficie terrestre. Este termino no solo se utiliza para en sentido estricto, entendiendo como tal los fenómenos físicos, sino también para designar los resultados de los mismos, es decir, el transporte y la deposición de los detritos originados.
Los principales agentes de la erosión son el agua, el aire y el hielo. Otros agentes de menor importancia son el hombre (erosión antrópica), las variaciones diurnas de la temperatura, etc. El predominio de uno u otro de los agentes de la erosión depende en gran medida del clima de la región considerada. Así, por ejemplo la acción del hielo, predomina en regiones de glaciales, la acción eólica en zonas áridas y semiáridas, etc.
Los agentes erosivos no actúan cada uno de la misma manera, sino según procesos específicos. El agua, por ejemplo, disuelve e hidrata, el viento corrasión, etc. A la disolución, hidratación, corrasión etc., se les denomina procesos erosivos.
Una primera distinción entre los procesos permite dividirlos entre mecánicos y químicos. Los primeros no alternan la naturaleza fisicoquímica de las rocas sobre las que actúan, y también sus propiedades físicas; a este grupo pertenecen, la hidratación, disolución, cementación, etc. Ciertos procesos están muy íntimamente ligados a un determinado clima, denominándose entonces procesos zonales. A este tipo pertenecen entre otros, la deflación eólica de las zonas áridas y la gelifracción de las regiones frías. Otros procesos erosivos actúan independientemente del clima y se denominan procesos azonales; el más importante de ellos es la disolución.
En unas regiones obran mas intensamente unos agentes erosivos que otros, y existen combinaciones regionales de éstos. A cada una de las posibles combinaciones de los diferentes procesos erosivos se le denomina sistema de erosión. Podemos distinguir: sistema de erosión glacial, periglacial, desértica, etc. Al sistema de erosión actual de los países templados húmedos se le ha denominado sistema de erosión normal. El clima, como hemos dicho, influye de manera importante en el sistema de erosión de una región, pues a cada clima corresponde una cobertura vegetal que en parte determinada la acción de los agentes erosivos. El edafólogo E. Erhart ha creado las nociones de biostasia y rexistasia para relacionar climas, coberturas vegetales y sistemas de erosión. Se denomina biostasia al estado de estabilidad vegetal (cobertura vegetal continua) que denomina una erosión débil, un transporte escaso y una sedimentación fina (principalmente de materia orgánica). Rexistasia es la situación resultante de la ruptura de la estabilidad anterior, con falta de una intensa erosión y una sedimentación, de origen mecánico, detrítica y grosera.
La evolución de los relieves y paisajes se verifica por una alternancia de fases de biostasia y rexistasia. Cada sistema de erosión actúa siempre sobre un modelado preexistente, originado por un anterior sistema de erosión, que en parte condiciona su actividad morfogenética. Cada proceso erosivo crea unas determinadas formas de erosión. Al conjunto de formas originadas por un sistema de erosión propiamente dichas (por ejemplos las dolinas), formas de acumulación (conos de deyección, mantos de derrubios, etc.), formas de transporte (dunas) y formas de transito.


TIPOS DE EROSIÓN.

Erosión areolar. La que se desarrolla en superficie y predomina en los interfluvios.
Erosión diferencial. La debida al diferente comportamiento de las rocas frente a los agentes erosivos. El trabajo sobre los agentes de la erosión sobre rocas de dureza y coherencia diferentes dará lugar a formas diversas. Por ejemplo, en una alternancia de bancos de arcillas y calizas, las primeras serán fácilmente excavadas. Originándose sobre ellas suaves pendientes, mientras que la segunda resistirán más a los agentes erosivos y darán lugar a relieves más abruptos. La erosión diferencial origina formas características, como los relieves en cuestas, el relieve apalachiano, las combes,...
Erosión lineal. La efectuada por el agua que corre por un cauce fluvial, que se traduce fundamentalmente, en una excavación del mismo.
Erosión regresiva. La que excava el curso de un río aguas arriba y que ha sido provocada por un descenso del nivel de base de una región.
¿Qué es la erosión del suelo?

La erosión (pérdida) del suelo, es un tipo de
degradación provocada principalmente por factores
como las corrientes de agua y de aire, en particular en
terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y
otros factores. Principalmente es el desprendimiento
de partículas, transporte y perdida a una tasa mayor a
la de formación de suelo.
La erosión del suelo reduce su fertilidad porque
provoca la pérdida de minerales y materia orgánica.
:: Agentes erosivos y su acción en el relieve
Los fenómenos climáticos inician la erosión de los suelos y causan alteraciones en la superficie de sus estratos. En climas secos, el estrato superior de la roca se expande debido al calor del sol y acaba resquebrajándose, ya que si la roca está compuesta por varios minerales, éstos sufren diferentes grados de expansión y la tensión que se genera conduce a su fragmentación. El viento puede arrastrar diversos fragmentos y acumularlos en otro lugar, formando dunas o estratos de arena. El material perdido por la roca también puede ser arrastrado por la arroyada en fenómenos de escorrentía.
En climas húmedos, la lluvia actúa tanto química como mecánicamente en la erosión de las rocas.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Causas de la erosión
Los agentes son más eficaces en función de qué tipo de tierra sea, la tapa que la protege (hierbas, árboles, rocas, etc.), la cantidad de agua existente, el viento y su uso. Uno de los principales factores es el agua.
Uno de los tres primeros factores puede permanecer constante. En general depende de que tan resistente sea la tapa vegetal, en las áreas de precipitación intensa, la arena se corroe por las cuestas y se va por las corrientes del agua. En las zonas donde se encuentre más arcilla la erosión será de menor intensidad. Como la capa protectora de vegetación protege a la tierra de la erosión, cuando esta se retira (ya sea por desastre natural o la construcción de cultivos, carreteras, etc.) el riesgo de erosión se hace grande, pues hay un riesgo de que, sin su capa protectora, la tierra se corra por las pendientes y las corrientes de agua. Los caminos son los principales aumentos de riesgo en la erosión, la capa protectora de vegetación ha sido retirada y un camino sin drenaje a los lados produce que la capa de asfalto se levante poco a poco produciendo problemas al conducir, y por supuesto, problemas de erosión, en los caminos que se encuentran al lado de una pendiente sufren más riesgo de ser erosionados y producir los molestos hoyos llamados baches.
Muchas actividades humanas retiran la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrimentos y sea infértil e inservible. también depende el tipo de vegetación que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin árboles corre el mayor riesgo de erosionarse, debido a que el árbol absorbe el agua y en su ausencia el agua se va sin ser absorbida en su mayor parte y llevándose con sigo la arena de la tierra. Además las hojas juegan un papel importante en la erosión, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege más el suelo de la caída de las gotas. Las gotas al caer sobre una hoja se desbaratan y se dispersan en forma de gotas más pequeñas, por el contrario, al caer al suelo las gotas desbaratan el suelo por su efecto corrosivo (una de las propiedades más interesantes del agua). La vegetación controla también la velocidad de la corriente de agua, entre más juntas estén los tallos de las plantas la velocidad de la corriente del agua será menor.

Influencia de las placas tectónicas y el vulcanismo
Las placas tectónicas y el vulcanismo juegan un papel importante en la erosión, la destrucción de roca a grandes masas y cantidades (ocurre en el choque y roce de placas tectónicas) produce que se vayan hundiendo poco a poco por el manto y se fundan dejando espacio a nuevas masas de rocas salidas del mismo lugar a través de los volcanes, sin esta función la roca se concentraría demasiado y nunca se renovaría. Además de que los sismos, a través de sus ondas, debilitan la roca y se cae, en el vulcanismo (a parte de renovar la roca) entierra a la roca antigua y da paso a nueva corteza, que además, es rica en nutrimentos para la tierra.
Erosión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Erosión severa del suelo en un campo de maíz en la Universidad del Estado de Washington, Estados Unidos.
Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la ro
Erosión severa del suelo en un campo de maíz en la Universidad del Estado de Washington, Estados Unidos.ca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos. El material erosionado puede ser:
Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas.
Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.
La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.
Contenido[ocultar]
1 Causas de la erosión
1.1 Influencia de las placas tectónicas y el vulcanismo
2 Tipos de erosión
2.1 Erosión por agua y erosión fluvial
2.2 Erosión marina
2.3 Erosión glaciar
2.4 Erosión eólica
2.5 Erosión Kárstica
2.6 Erosión biótica
2.7 Otros tipos de erosión
3 Esfuerzos por reducir la erosión
4 Efectos negativos
4.1 Desertificación
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos

Erosión de suelos,agentes erosivos

LA EROSIÓN DEL SUELO
La erosión (pérdida) del suelo la provocan principalmente factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. La erosión del suelo es un problema nacional e internacional al que se le ha dado poca importancia en los medios de comunicación masiva.